GRUPOS ETNICOS DE HONDURAS
Todos estos grupos son minoritarios. La base poblacional de Honduras son los mestizos: mezcla de europeo, indígena y negro.
Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 2% blancos, 3% negros garífunas, 6% indígenas y el 90% de la población es predominantemente mestiza. Las etnias son parte de la belleza integral de Honduras, cada etnia tiene su particularidad.
Mestizos
Los mestizos son producto de la mezcla entre la población nativa, los conquistadores españoles y los esclavos africanos.
A los mestizos también se les conoce como ladinos, debido a que hablan castellano (una lengua derivada del latín), y a que han adoptado la cultura de los conquistadores europeos.
El mestizaje en Honduras se produjo en tres etapas:
- Entre la década de 1520 y los primeros años del siglo XVIII, cuando el decaimiento de la población indígena, la reducida inmigración española y la poca presencia de esclavos negros, hicieron que la mezcla racial fuera escasa.
- Entre los siglos XVIII y XIX, cuando las reformas borbonicas reactivaron la economía de la colonia, causando un crecimiento de los diferentes grupos y su mezcla entre sí.
- Después de la independencia, cuando la migración interna provocó un intenso intercambio genético entre los habitantes del país.
En sentido estricto, la palabra mestizo se aplicó a las hijos de padre español y madre indígena, ya que durante la colonia se crearon una multitud de términos para nombrar a las demás mezclas existentes: castizo, para el hijo de español y mestiza, coyote, para el hijo de mestiza e indio, mulato, para el hijo de negra y español, zambo, para el hijo de negra e indio, o pardo, para el que era combinación de las tres razas. Estos grupos ocuparon un lugar intermedio dentro del sistema de castas, por debajo de los peninsulares y criollos, y por encima de los indígenas y los negros, de acuerdo al quantum de sangre española que poseyeran.
Se estima que al momento de la llegada de los europeos, el actual territorio hondureño estaba habitado por unos 400 mil indígenas.
Los mayas ocuparon la parte occidental del país (como lo atestiguan las ruinas de Copán), aunque actualmente el grupo indígena más numeroso son los lencas.
La conquista española redujo notablemente la población nativa. El retroceso continuó tras la independencia, debido principalmente a la asimilación cultural. Se estima que en 1855 habían 151 mil indígenas en Honduras, la mitad de la población total. Casi cien años después, en 1950, fueron censados 82,116 indígenas, un 6% de la población del país.
En el Censo de 2013, el 7,25% de los encuestados se reconocieron como indígenas, siendo el grupo mayoritario en los departamentos de Gracias a Dios, La Paz e Intibucá.
Lenca
Mercado lenca en La Esperanza, Intibucá.
Los lencas son el grupo indígena más grande de Honduras, concentrándose en un centenar de comunidades diseminadas por las zonas altas del sur, centro y occidente del país. Aunque se conservan algunos términos, las lenguas Lencas se encuentran completamente extintas.
Tolupanes
También conocidos como xicanques, habitan la Montaña de la Flor, en el departamento de Yoro. Su idioma, el tol, es una lengua aislada.
Nahuas
También llamados nahoas, están relacionados con los hablantes de nahuatl del centro de México. Aunque el nahuatl llegó a ser lengua franca en Mesoamerica, los nahuas hondureños han perdido su lengua y solo hablan castellano.
Pechs
Los pechs habitan el oriente del país, entre los ríos Aguan, Patuca y el mar. Su idioma, el paya, pertenece a las familia de las lenguas chibchenses.
Tawahkas
Los tawahkas viven en el centro de la Mosquitia. Su idioma, el sumo, es una lengua misumalpa emparentada con el misquito.
Afro descendientes
Los africanos fueron introducidos por los europeos para ser usados como mano de obra esclava en las minas y haciendas. Los británicos llevaron esclavos negros a las Islas de la Bahía, en tanto los españoles hicieron lo propio en la región continental, particularmente en la costa Caribe. Producto de la convivencia de los africanos con otras etnias, aparecieron grupos mixtos como mulatos, zambos, misquitos o garífunas. Las ideas racistas promovidas por la élite hondureña, según las cuales la sociedad del país procede de una mezcla homogénea entre españoles e indígenas, han llevado a que muchos hondureños no reconozcan su herencia africana.
Garífunas
Los garífunas, o caribes negros, son descendientes de esclavos africanos e indígenas de la isla de San Vicente, que fueron deportados por los británicos a Roatán, y desde allí se dispersaron por las costas caribeñas de Honduras. El idioma garífuna pertenece a la familia arawak, con múltiples influencias de las lenguas africanas, el caribe, el francés, el inglés y el castellano.
Misquitos
Consejo Ejecutivo de la Nación Misquita, protectorado británico en las costas caribeñas de Honduras y Nicaragua.
Conocidos anteriormente como zambos mosquitos debido a que descienden de la mezcla entre náufragos africanos y la población nativa de la Costa de los Mosquitos. El idioma misquito está relacionado con el sumo, y contiene gran cantidad de préstamos del inglés (debido a la influencia británica en la zona) y de las lenguas africanas.
Creoles
Los creoles, también llamados caracoles o negros ingleses, descienden de los esclavos importados por los británicos a las Islas de la Bahía, así como de los trabajadores traídos desde Jamaica y otras islas del Caribe para trabajar en las compañías bananeras. Su lengua es el criollo de las islas de la Bahía, un inglés creolizado con influencias del castellano.
Comentarios
Publicar un comentario