Honduras es un país vibrante, desde su historia, la cultura hasta su gente. La cultura popular de los hondureños se expresa en eventos populares que atraen la asistencia de grandes multitudes. Entre estos eventos se encuentran Punta, un tipo especial de baile y música; el Carnaval de la Amistad, que es una celebración de una semana con música, exhibiciones y comidas especiales; Las tradiciones de Honduras son muchísimas ¡A conocerlas!
Creencias y rituales
Casi todos los hondureños creen en Dios y en Jesucristo, aunque a veces de manera vaga. En un país tradicionalmente católico, muchas personas se han unido a las iglesias evangélicas protestantes. La gente suele guardar sus creencias religiosas para sí misma, pero los católicos pueden llevar un crucifijo o una medalla religiosa alrededor de sus cuellos. Mucha gente tiene un sentido del destino divino.
Fiestas y Celebraciones
Como país predominantemente católico romano, la mayoría de los pueblos hondureños tendrán una celebración anual para honrar a sus santos patrones. Estos días festivos en Honduras son grandes y animados, e incluyen desfiles callejeros y espectáculos; como el mayor evento en el país que todos los hondureños adoran es el carnaval anual que se celebra en La Ceiba, Las celebraciones son:
Semana Santa
Este festival es una celebración de varios días en marzo o abril de cada año, dependiendo del calendario cristiano. El mejor lugar para presenciarlo es, sin duda, el pueblo hondureño de Santa Rosa de Copán, que se encuentra cerca de las ruinas de Copán Maya. Aquí hay seis desfiles separados que recrean eventos bíblicos de la historia de la Pascua, y el esfuerzo y el detalle es un verdadero espectáculo.
Festival de Punta Gorda
Punta Gorda es un festival hondureño único que celebra a la comunidad garífuna y que se celebra anualmente el 12 de abril. Conmemora el día en que 4.000 garífunas fueron colocados en la isla de Roatán, iniciando así su asentamiento en las islas y la costa caribeña. Punta Gorda tiene la celebración más grande, con muchos que se reúnen aquí para participar en las festividades.
Feria de San Isidro
Celebrada anualmente en el pueblo de La Ceiba la semana anterior al tercer sábado de mayo, este festival ve a más de un cuarto de millón de hondureños congregarse en el pueblo para participar en la celebración. Es un evento lleno de vida y diversión lleno de espectáculos callejeros, similar al Mardi-Gras de Nueva Orleans.
Feria Juniana
Celebrado la última semana de junio en San Pedro Sula, este festival tiene una gran cantidad de actuaciones musicales en vivo, comiendo y bebiendo. El clímax es un desfile por la Avenida Circunvalacion el 29 de junio.
Fiesta Nacional Garífuna
Celebrado el tercer fin de semana de julio, este festival celebra la cultura garífuna y atrae a comunidades de Belice y Guatemala, así como del Caribe de Honduras. Se celebra en el pueblo de Bajamar, cerca de Puerto Cortés, y es una gran fiesta de beber y bailar.
Costumbres y etiquetas
La cultura local es muy distintiva y auténtica, a pesar de que una vez su formación estuvo fuertemente influenciada por la cultura de España. La gente local se distingue por su amabilidad y hospitalidad, con sus "Buenos días" dan la bienvenida a todo el mundo, tanto a los compañeros de trabajo como a los nuevos amigos.
Los hombres suelen saludarse con un apretón de manos firme, mientras que las mujeres dan abrazos ligeros. Los hondureños respetan las reglas de etiqueta. En la mesa festiva se debe dar la bienvenida a todos los reunidos y desearles una buena comida. Visitando casas locales, uno definitivamente debería comprar algunos pequeños regalos para los dueños. A las mujeres se les puede presentar un ramo de flores y a los hombres con alcohol o cigarros caros.
Vestimenta de Honduras
La ropa está reflejada en una combinación de tradiciones de las comunidades indígenas.
Comentarios
Publicar un comentario